Los primeros dientes

Habíamos leído poco y escuchado mucho sobre el crecimiento de los dientes, pero hace unos días este tema nos cogió totalmente por sorpresa. Generalmente los primeros dientes aparecen entre los 6 y los 10 meses, aunque algunos amigos han casi cumplido el año sin dientes.

Estaba la peque estirada jugando cuando de repente me da el venazo y pensé… ¿cuándo le saldrán los dientes? Voy al lavabo me lavo las manos, y hago que J juegue con mi dedo y pam, a la boca… Algo duro y rasposo estaba ahí. Corriendo con la peque bajo el brazo le digo a #mamadeJ que pruebe ella… no queda duda, están ahí! Y ya se dejaba ver una puntita blanquecina que al día siguiente se podía constatar que sin duda alguna, era un diente. Y no solo eso, porque al otro día la segunda pieza se dejaba ver también.

Algunas molestias

De miércoles a sábado nos dio las peores noches en bastante tiempo aunque por suerte las noches del domingo y del lunes ya volvieron a su cauce natural. Creo que igualmente no sabremos nunca qué le pasaba: A la cama le salieron pinchos, era tocar la sábana y se ponía a llorar. Al consolarla se retorcía (puede que de dolor) y los despertares eran muy frecuentes.

Los dientes coincidieron con la introducción del gluten a su dieta, pero descartamos que fuera eso. También coincidió con una etapa de mocos y tos, leve pero ahí estaba. La segunda de las dos noches de traca decidimos darle un poco de apiretal para ver si mejoraba el tema y viendo que fue bien, repetimos a la noche siguiente. Sin embargo luego seguimos otro consejo que se trataba de dar un masaje las encías con un poco de apiretal en el dedo. No sabemos si por el masaje o por la medicina, pero ha sido suficiente.

Sin embargo, después de informarnos, ni el paracetamol ni el ibuprofeno se absorbe por vía tópica, así que creo que la próxima vez un masaje será suficiente. Tengo que decir que no somos de medicar a la primera de cambio, nos lo pensamos mucho (quizás demasiado) antes de darle nada y luego nos sentimos un poco culpables de no haber pensado en alternativas. Para la primera Bexsero, le dimos apiretal antes de dormir porque tenía un poco de fiebre. Para la segunda vez, no le dimos nada aunque también la tuvo, vimos que dormía bien y ni la fiebre ni su malestar fueron a más.

La salida de los dientes también nos ha coincidido con irritaciones en la boca y el culo. Nosotros las hemos achacado a que la saliva debe haber cambiado de composición para ser más antibacteriana y debe ser más ácida e irritar más.

El cuidado de los dientes

Bueno… y si tiene dientes… habrá que limpiarlos! De hecho, ya vamos tarde, porque aconsejan limpiar encías y lengua para evitar caries desde el primer día. El motivo es que los dientes están ya por debajo de la encía. En fin, ¡toca informarnos!

Después de leer varios blogs (podéis ver algunas referencias al final del artículo) y considerar opciones decidimos seguir las siguientes indicaciones de la AEPED y de la Sociedad Española de Odontopediatría.

  • Pasta dentífrica y flúor: Aunque la pasta esté indicada para edades superiores. Menos flúor no protege lo suficiente y más es demasiado para su edad.
    • 0-3 años: Usar una pasta dentífrica con 1000ppm de flúor (ni más ni menos).
    • 3-6 años: La cantidad de flúor debe estar entre 1000 y 1450ppm.
    • 6 años en adelante: Cantidad de flúor 1450 ppm. Puede ser superior por prescripción médica (hasta 5000).
  • Cantidad de pasta:
    • 0-2 años: sólo raspar el cepillo con la pasta (o sea, muy muy poca).
    • 2-3 años: medida de un grano de arroz.
    • 3 años en adelante (o sea como nosotros): medida de un guisante.
  • Usar un cepillo muy suave.
  • Cepillar después de cada comida o como mínimo 2 veces al día.

Y así lo estamos haciendo. Hemos decidido comprar el cepillo Vitis baby y la pasta Vitis Kids con sabor a cereza! En las indicaciones de la caja pone a partir de los 2 años pero al parecer no están actualizadas según las recomendaciones actuales y lleva la cantidad de flúor necesaria. En este artículo de Una madre en el dentista encontraréis muchas opciones válidas para elegir una pasta de dientes adecuada.

Como veis cada día aprendemos algo, a veces un poco tarde. Podéis dejar un comentario, un me gusta, o cualquier duda o anécdota relacionada en la caja de abajo. Contadnos cómo lleváis vosotros el tema dientes, ¿salen o, dan tregua? ¿cepilláis los dientes a vuestros bebés?

Referencias

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Dale amor y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arriba